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Metodologías Activas

Las nuevas metodologías consideran, en gran medida, los intereses y las motivaciones de los estudiantes y los hacen verdaderamente protagonistas. Se plantean situaciones lo más reales posibles, situaciones de aprendizaje, del día a día, propias del entorno.
Las metodologías activas buscan que el alumnado pueda construir su propio aprendizaje en un contexto de Trabajo Cooperativo, Trabajo en Equipo, Competencial y Empírico.

Juegan un papel fundamental:

  • Las habilidades sociales
  • Los valores
  • La cooperación entre iguales
  • La creatividad
  • El pensamiento crítico
  • La motivación individual

Aunque parecen metodologías, técnicas y estrategias nuevas y actuales, en realidad, se originaron en el s XIX con los términos “Escuela nueva” o “Nueva educación”, movimiento liderado por Adolphe Ferrière, suizo de nacimiento.

Adolfo Ferrière, Ginebra, 1879-1960

Nuestros estudiantes reclaman mayor y más activa participación en su aprendizaje y en su evaluación. Como profes, tenemos que liderar las aplicaciones de estas metodologías y técnicas en el aula para una mejora en la adquisición de las Competencias Específicas y, por ende, de las Competencias Clave .
Yo destacaría, de entre todas, las siguientes:

  • Competencia personal, social y de aprender a aprender, les permite mejorar las estrategias para avanzar en el desarrollo de su propia autonomía, tienen que reflexionar sobre lo que saben y lo que necesitan saber para resolver los problemas planteados. Han de aprender a gestionar el tiempo y la información eficazmente y colaborar con otros de forma constructiva. El estudiante se convierte en el responsable y protagonista de su propio aprendizaje. Es importante destacar la adquisición de Habilidades Sociales y Liderazgo, muy demandadas hoy día en el mundo laboral. Se compromete en procesos de reflexión sobre lo que está haciendo y participa en actividades que le permiten intercambiar experiencias y opiniones con sus compañeros de grupo, del gran grupo o grupo clase.
  • Competencia ciudadana, permite que puedan ejercer una ciudadanía responsable y participar plenamente en la vida social y cívica, siendo conscientes de la comprensión de los aspectos sociales, económicos, jurídicos y políticos, sin perder de vista los acontecimientos mundiales y el compromiso activo con la sostenibilidad. Sirven de ejes constructores la cultura democrática, respeto a los derechos humanos y el desarrollo de un estilo de vida sostenible acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030..
  • Competencia emprendedora, planear, organizar, gestionar, acordar, comunicar, presentar negociar, crear … a través del trabajo en equipo, proporcionándoles Autoconocimiento y Autoestima, partiendo del pensamiento crítico, de las actitudes colaborativas y desarrollando las capacidades de autoevaluación y coevaluación o evaluación entre iguales.
  • Conciencia y expresiones culturales, nuestro alumnado tiene que conocer el patrimonio cultural, artístico, filosófico, vital, medioambiental, literario, …. para resolver problemas y utilizarlos en el diseño de sus proyectos, basados en el mundo real que conocemos, con imaginación, respeto y creatividad. Interactúa con su entorno para intervenir social y profesionalmente.

No quiero dejar en el olvido las restantes, la lingüística, la de ciencia, matemáticas y tecnología, o la digital. Son competencias que están inmersas en las mencionadas anteriormente. Éstas se relacionan más directamente con los contenidos.
Como profes, tenemos una fantástica y prometedora oportunidad para personalizar el aprendizaje en nuestras clases:

  • comprometer e involucrar a nuestro alumnado de una forma directa para que alcancen los objetivos curriculares
  • mediante la colaboración con los compañeros,
  • y aprender con juegos o a través de la investigación individual.

Hay diversas y variadas herramientas digitales que permiten esta metodología, como Padlet,Google Classroom, Classroom Screen, Symbaloo, Quizizz, …
Vamos a ver los aspectos básicos de estas metodologías para nuestros posibles planteamientos para este curso en la Programación Didáctica o Programación de Aula. Nos detendremos para aprender sobre Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje basado en Problemas, Aprendizaje Basado en Proyectos, Visual Thinking, Flipped Classroom, Gamificación.

Aunque hay otras metodologías, creo que todas tienen como fundamento las antes mencionadas. Creo que son las más utilizadas y significativas.