Esta metodología tiene muchos puntos en común con el Aprendizaje Basado en Proyectos, tienen el mismo acrónimo, aunque yo, en este caso, lo distingo con el de ABPr o PrBL, en inglés.
En el capítulo anterior ya vimos la estructura del ABP, veamos ahora qué consideraciones hacemos en el ABPr.
En primer lugar veamos lo que considero aspectos coincidentes:
- Trabajo cooperativo.
- Los estudiantes son el centro de la acción educativa.
- Trabajo de investigación.
- Habilidades sociales, softskills.
- Integración de contenidos curriculares.
- Multi Evaluación del proceso.
- Uso de las Tecnologías Digitales como medio de aprendizaje.
Veamos ahora, lo que creo que son circunstancias y determinaciones que los distingue:
- Multidisciplinariedad en el ABP, mientras que en el ABPr puede realizarse en una asignatura.
- La duración de un ABPr va desde unas pocas sesiones hasta pocas semanas. En cambio, en el ABP suele consumir un tiempo aproximado de unos pocos meses, un trimestre, más de un trimestre o de un curso entero.
- En el ABPr los pasos están bastante marcados por el docente, en el ABP se fomenta en gran medida la creatividad y la flexibilidad.
- El producto final es lo frecuente en el ABP que suele ser una construcción, una presentación, un documento final, etc, no es así en el ABPr, donde generalmente se busca una respuesta a una pregunta planteada como problema, aunque también puede crearse un documento.
- En el ABP se plantean problemas de la vida real, en cambio, en el ABPr a menudo utiliza estudios de casos o escenarios ficticios como problemas ilustrados.
- También puede ser diferenciador el número de estudiantes pertenecientes al grupo de trabajo, en el ABP lo habitual es de 4 o 5 y en el ABPr, estos grupos cooperativos pueden ser bastante más numerosos.
- En el ABPr se reitera mucho el contraste de opiniones, por contra, en el ABP, es una constante que aparezcan la organización, la planificación y un producto.
Para llevar a tus clases un ABPr, con los grupos de estudiantes ya formados, te recomiendo los siguientes pasos y características:
- Presentación de un problema. El diseño debe despertar interés y motivación. Debe reflejar una situación de la vida real.
- Definición o formulación del problema (escribir un «enunciado del problema»). Deben permitir hacerse preguntas abiertas, ligadas a un aprendizaje previo y ser tema de controversia.
- Generación de un «inventario de conocimientos» (creando una lista de «lo que sabemos sobre el problema» y «lo que necesitamos saber»). El problema debe estar relacionado con algún objetivo de aprendizaje.
- Generación de posibles soluciones. Los problemas deben llevar a los estudiantes a tomar decisiones basadas en hechos.
- Deben justificarse los juicios emitidos. No deben ser divididos y tratados por partes.
- Compartir hallazgos y soluciones.
Un ABP bien implantado e implementado permite el desarrollo de las competencias de los estudiantes, lo que supone un paso necesario hacia su autonomía y futuro laboral. En estas competencias quiero destacar las soft skills, (el 80 o 90% del éxito de una persona en el entorno laboral se debe a estas habilidades, el resto a las hard skills). Las más buscadas por empresas de todo tipo son:
– Capacidad de resolución de problemas complejos.
– Pensamiento crítico y analítico, capacidad de reflexión.
– Gestión de personas, negociación, capacidad de diálogo y habilidades comunicativas y organizativas.
– Predisposición para el trabajo en grupo, colaboración y apoyo a los compañeros.
– Inteligencia emocional, habilidades sociales, optimismo y empatía.
– Motivación, iniciativa, perseverancia.
– Autonomía, autoconocimiento, responsabilidad.
– Y otras, pero esto lo veremos cuando estudiemos profundamente las SOFT SKILLS.
Recomiendo que empecemos por sencillos ABPr, luego podemos progresar invitando, si es posible, a otro Docente, más tarde, con la experiencia, plantear un ABP con otros Docentes, para terminar en un ABP de gran envergadura para todo tu centro. Todo ello te permitirá tener un repositorio de recursos que te ayudarán bastante en la realización de los mismos, tales como instrumentos y herramientas de evaluación como temporalización y aspectos generales de organización.
Una particularidad de esta metodología interactiva es el Aprendizaje basado en Retos o Casos, aunque también se pueden nombrar como Aprendizaje basado en Competencias, que es mucho más reciente y está por explorar, además de ser más significativo el aprendizaje en estudios universitaria, según el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).