Saltar al contenido
Inicio » Metodologías Activas » Visual Thinking

Visual Thinking

Esta técnica de aprendizaje la conocemos los seres humanos desde pequeños. Antes de aprender a leer y escribir, ya sabemos dibujar de cualquier manera, en las paredes, en el suelo, en la tierra, … luego nuestros compañeros de Educación infantil, con un alumnado de 0 a 5 años, nos enseñan técnicas básicas para expresar todo tipo de sentimientos y emociones, propios de esa edad, fundamentalmente relacionados con la familia, el barrio o el colegio.

Ya en la prehistoria nuestros antepasados dibujaban en las cuevas para transmitir información a sus descendientes, cómo cazar, contar historias, cómo plantar y cosechar, resolver problemas, … Tenemos ejemplos muy directos en nuestras cuevas de Altamira, en Santander, la de la Pileta, en Málaga, de la vieja en Albacete, de la Gasulla, en Castellón, Guipúzcoa, Vizcaya, Asturias y un largo etc. Es decir, el pensamiento visual o visual thinking es innato en el ser humano desde siempre.

Esta técnica consiste en transmitir ideas a través de dibujos simples y fácilmente reconocibles, todos ellos conectados entre sí, con la sana intención de recordar, explicar, expresar, comprender, aplicar, analizar, … para uno mismo o para otros.

Según los entendidos en la materia, el 80% de nuestro cerebro está diseñado para asimilar y procesar imágenes. Esto nos permite aprender mucho más y mejor que leer un texto o escuchar a alguien. 

Aprendizaje Visual

Así, cuando vemos un dibujo a través de nuestros ojos, y no sólo de nuestra mente, estamos poniendo en práctica nuestra capacidad  de comprensión y síntesis.

Los dibujos pueden ser cualesquiera, figuras geométricas, formas básicas, canvas, pictografías, gráficos diversos, mapas mentales o conceptuales, monigotes, diagramas de flujo,  … En la descripción os dejo una web donde podéis encontrar todo tipo de dibujos e imágenes que, además puedes combinar o modificar. Os lo recomiendo.

El proceso a seguir, según Dan Roam, que ha investigado profundamente esta técnica, es partir de la base de que no hace falta ser un profesional del dibujo. Os lo puedo asegurar, que mi niña de 9 años dibuja mejor que yo. Basta con realizar dibujos fáciles de entender y eso puede hacerse con trazos muy simples y básicos. Lo que sí propone es tener claro:

1.- Mirar, nos basamos en la información visual que obtenemos para trasvasar a conocimientos mediante imágenes. 

2.- Ver, en este momento tratamos de comprender y recordar si ya hemos visto algo semejante a lo que hemos identificado en el punto anterior, ya experimentado o conocido.

3.- Imaginar, ahora hay que interpretar todos los elementos descubiertos para hacerlos más fácilmente comprensibles.

4.- Mostrar, ya es el punto en el que compartimos lo que entendemos que significa aquello que hemos visto en los pasos anteriores.

Yo aconsejo que pidáis opinión o feedback de vuestro alumnado o compañeros para saber si hemos acertado tanto como para hacerlos fácilmente comprensibles.

Para los que no somos diestros en las artes del dibujo os dejo algunas técnicas, imágenes, consejos y herramientas:

  • Figuras básicas: cuadrados, triángulos, flechas, etc lo podemos encontrar en Word o Power Point.
  • Mapas mentales o conceptuales: Bubbl.us, Mindapp, Coogle.it, …
  • Pictografías: monigot.es
  • Canvas, canva.com
  • Diagramas de flujo, lucidchart, draw.io
  • Gráficos diversos. Con cualquier herramienta que permita hacer gráficos a partir de datos.

os animo a que trabajéis en algunas unidades didácticas con esta técnica, los resultados serán directos y satisfactorios para nuestros estudiantes.