Desde la etapa de primaria los alumnos aprenden los distintos oficios y profesiones más conocidos y los propios del entorno familiar, comunidad o amigos.
Desde entonces, no hay nada legislado que permita que los aprendices puedan conocer cuáles son las actividades y profesiones laborales actuales. Todo ello, necesario para que cada estudiante pueda establecer un itinerario de estudio y formación para desarrollarse como persona en el ámbito laboral.
Los centros educativos, «motu proprio«, planifican distintas y diversas jornadas o proyectos interdisciplinares de Orientación Profesional. Promueven docentes implicados y Departamento de Orientación. La mayoría de ellos para alumnos que están terminando la enseñanza media, es decir, en Ciclos Formativos de Formación Profesional y Bachillerato.
Sin embargo, cada día que pasa la optatividad del alumnado alcanza mayor relevancia. Sobre todo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, que corresponde a la Enseñanza Básica. En 1º de la ESO, tienen que elegir UNA de entre cinco o más, en 2º y 3º de la ESO, DOS entre, al menos, siete.
Vamos subiendo, porque en 4º de la ESO han de elegir en base a las siguientes situaciones:
- Matemáticas, dos opciones:
-
- Matemáticas orientada a las enseñanzas académicas
- Matemáticas orientada a las enseñanzas aplicadas para iniciación a la Formación Profesional
-
- Troncales de opción. Eligen un grupo de entre:
-
- Biología y Geología – Física y Química. (Antaño «Ciencias«).
- Latín – Economía. (Las llamadas «Letras«).
-
- Específicas de opción. Cada estudiante está obligado, al menos, a elegir DOS entre:
-
- Tecnología
- Francés
- Música
- Educación Plástica Visual y Audiovisual
- Tecnología de la Información y la Comunicación
- Talleres o Refuerzos
- Otras
-
Y después de la Educación Secundaria Obligatoria … ¿QUÉ?
- BACHILLERATO
- FORMACIÓN PROFESIONAL
- NADA MÁS… ¿¿??
Yo utilizo dos esquemas básicos con mi alumnado de 3º de la ESO, el primero para contextualizar el panorama y el segundo para darle sentido al itinerario a elegir, centrándome en el Bachillerato, pues el 98% de ellos tienen en mente ese camino. Además, el contexto socio-familiar tiene la máxima influencia. (Consulta aquí los itinerarios de Ciclos Formativos de Formación Profesional).
Desde 1985, Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, en su Artículo 6.3, sobre reconocimiento de derechos básicos de los alumnos, se mantiene que:
Los alumnos tienen derecho a recibir orientación educativa y profesional.
La nueva ley, LOMLOE, en su artículo 42.9, expone que «Corresponde a las Administraciones educativas desarrollar un sistema de orientación profesional ajustado y eficaz, que contribuya a la consideración de todo tipo de opciones formativas y profesionales y fomente la igualdad efectiva de mujeres y hombres.»
Además, en su artículo 48.10, especifica que «Las Administraciones educativas, en colaboración con las administraciones competentes en materia de empleo, impulsarán medidas de orientación profesional que fomenten el aprendizaje a lo largo de la vida y la mejora de la cualificación de las personas adultas, garantizando las ofertas de formación necesarias.»
Esto, está por ver. De momento …