Saltar al contenido
Inicio » Orientación Profesional » Softskills vs Hardskills

Softskills vs Hardskills

Panorama Actual

Las Hardskills, habilidades duras o técnicas, se refieren al conocimiento y las Softskills, habilidades blandas o habilidades sociales, están relacionadas con el trabajo que los empleados necesitan para desempeñar sus funciones laborales de manera efectiva. Son las cualidades personales y éstas se pueden entrenar.

El empresario industrial estadounidense John D. Rockefeller siempre destacó que as habilidades sociales suponen la conexión y comunicación entre las personas.

“Pagaría más por la habilidad de tratar con la gente, que por cualquier otra habilidad bajo el sol”

Estas habilidades sociales pueden ser incluso más valiosas que la educación y las habilidades técnicas de cara a la empleabilidad, la productividad y el éxito profesional. Los expertos, las empresas de selección de personal y las grandes empresas indican que:

a) cuando se contrata personal, las características que se tienen en cuenta son el dominio de las habilidades interpersonales, la capacidad de comunicación, la responsabilidad, la iniciativa y la habilidad para tomar decisiones

b) el 90% de las personas que pierden su empleo, lo hacen por sus escasas actitudes para el puesto, su poca capacidad para las relaciones interpersonales, su comportamiento inadecuado y su aspecto inapropiado.Habilidades sociales en la enseñanza

En el mundo laboral real, la clave de la mayoría de puestos, especialmente los que reciben una mayor retribución y los más interesantes,  es conseguir que los demás colaboren, saber dirigir a los demás, ser capaces de enfrentarse a situaciones complejas relacionadas con el poder y las influencias y contribuir a solucionar los
problemas que surgen entre compañeros.

También hay que destacar que las relaciones de apoyo hacen disminuir el número y gravedad de las situaciones de estrés, reducen la ansiedad y ayudan a valorar la naturaleza del estrés y la capacidad de uno mismo para enfrentarse a él de forma constructiva.

Según Expansión, Adecco y Randstad, LinkedIn, algunas de las Softskills o Habilidades Sociales más buscadas y que proporcionan mayor garantía de éxito son:

Organización

Las habilidades organizativas de un solicitante revelan qué tan preparados están para realizar el trabajo. También indica con qué facilidad comparten recursos, cumplen plazos y relacionan los resultados con otros proyectos. La organización se cruza con la habilidad blanda del juicio emocional.

Comunicación

La comunicación interpersonal es clave para la realización de muchos proyectos. Un candidato que está dispuesto a preguntar a las personas con más experiencia en el trabajo cómo realizar las tareas probablemente demostrará ser un miembro valioso del equipo. Se valora mucho cómo calmar los sentimientos heridos, ayudar a otros a cooperar, construir puentes y pedir ayuda.

Trabajo en equipo

Trabajar como miembro de un equipo requiere que un individuo haga su parte justa, ayude a otros que están luchando, resuelva conflictos que conducen a la ineficiencia y tome la iniciativa. No es necesario elegir un candidato que sea un líder. Piense en encontrar un candidato que demuestre que está comprometido con el éxito del equipo.

Resolución de problemas

Es de enorme valor presentar ideas creativas y utilizables para lograr los objetivos de la empresa. Se buscan personas que tomen la iniciativa de elaborar varios planes, especialmente si uno es arriesgado. Una empresa se queda con un candidato que se equivoca y dice: «Está bien. Estoy abierto a probar otra cosa».

Creatividad

Las empresas libran una batalla sin precedentes para captar a los profesionales más creativos, aquellos que tienen ideas originales y aportan un toque de ingenio y singularidad a su cartera de productos y servicios.

Iniciativa e ingenio

El único camino es contar con profesionales que dejen a un lado los miedos y se atrevan a dar pasos hacia adelante, proponiendo ideas innovadoras. Lo más importante para entrenar la iniciativa es perder el miedo a ser rechazado, a hacer el ridículo o a molestar a los demás. Además, es importante entrenar la observación: observar ayuda a detectar mejor las necesidades de los demás y, por tanto, a proponer con atino nuevos proyectos o actividades.

Capacidad de adaptación o “liquidity”

La adaptabilidad se refiere al potencial de un individuo para hacer frente a las circunstancias cambiantes. A veces, un equipo no cumple con su fecha límite o un proyecto se queda sin dinero. Pregúntele al solicitante qué hará si las cosas no salen como esperaba. Busque un solicitante que admita su frustración, determine los próximos pasos e indique que es optimista sobre el nuevo plan.

Capacidad de aprendizaje o “learnability”

Los profesionales más valorados son los que están siempre dispuestos al aprendizaje y a la mejora continua. Esta habilidad puede potenciarse de muchas formas; empezando por la más evidente (realizar cursos y formaciones), pasando por otras más autodidactas como seguir a influencers (personas de referencia) en el sector, leer o intercambiar opiniones con otros profesionales.

 

El Foro Económico Mundial  declara que una mayor adopción de la tecnología significará que las habilidades en demanda en todos los empleos cambiarán en los próximos cinco años. El pensamiento crítico y la resolución de problemas encabezan la lista de habilidades que los empleadores creen que crecerán en importancia en los próximos cinco años. Estas han sido consistentes desde el primer informe en 2016.

Softskills según Foro Económico Mundial

En este año, 2022, han surgido nuevas habilidades de autogestión como el aprendizaje activo, la resistencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.

Ahora bien, según la tercera edición del Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial, que traza un mapa de los empleos y las habilidades del futuro, la mitad de nosotros necesitará volver a capacitarse en los próximos cinco años, a medida que se afiance la «doble perturbación» de los impactos económicos de la pandemia y la creciente automatización que transforma los empleos.

Reskilling o recapacitación

Pero a lo que vamos. Examinado el contexto

¿Cómo, cuándo y qué se pueden enseñar o entrenar a las personas en estas Habilidades Sociales o Softskills?

Las respuestas son:

  1. En cuanto al Cómo, es evidente que

    a) tienen que tener la oportunidad de aplicar las técnicas de trabajo cooperativo mediante prácticas con el equipo

    b) la motivación para emplear las habilidades propias del trabajo en equipo, es decir, una razón para creer que dicha actividad les será beneficiosa

    c) adquirir experiencia en el empleo de esas habilidades mediante prácticas constantes.

  2. En el caso de Cuándo, es mucho más fácil. En cualquier momento, aunque desde edades tempranas es mucho mejor.
  3. En el Qué nos vamos a detener. Lo vamos a ver con mucha mayor profundidad. Existen numerosas habilidades interpersonales y grupales que influyen en el resultado del trabajo cooperativo, (Johnson, 1991, 2006; Johnson & F. Johnson, 2006). Sirva de adelanto que son imprescindibles, necesarias y suficientes las siguientes Habilidades Sociales, agrupadas en cuatro categorías:

A.- HABILIDADES DE FORMACIÓN: habilidades dirigidas a la constitución de grupos y al establecimiento de las normas mínimas de conducta.
B.- HABILIDADES DE FUNCIONAMIENTO: habilidades necesarias para dirigir las actividades del grupo hacia la consecución de una tarea y para mantener relaciones de trabajo eficaces entre los miembros.
C.- HABILIDADES DE FORMULACIÓN: habilidades necesarias para maximizar el conocimiento y la retención del material asignado, comprender mejor los materiales estudiados y estimular el uso de estrategias superiores de razonamiento.
D.- HABILIDADES DE INCENTIVACIÓN: habilidades necesarias para incentivar el conflicto cognitivo, la búsqueda de más información, la explicación de los fundamentos en los que se basan las conclusiones a las que uno ha llegado y la reconceptualización del material que se está estudiando.

Habilidades Sociales

BIBLIOGRAFÍA

Reaching out (Johnson, 2014)

Joining Together (Johnson & F. Johnson, 2013)

Human Relations and Your Career (Johnson, 1991)

Learning Together And Alone (Johnson & R. Johnson, 1999).