Saltar al contenido
Inicio » Tecnología e Ingeniería » PROYECTO TÉCNICO » Proceso Tecnológico

Proceso Tecnológico

A las aplicaciones coordinadas de un conjunto de conocimientos y habilidades con el fin de crear una solución que permita al ser humano satisfacer sus necesidades o resolver sus problemas se le conoce con el nombre de Proceso Tecnológico.

Los descubrimientos científicos y técnicos, la innovación en los materiales, las continuas mejoras en las técnicas de trabajo, las aplicaciones informáticas o el desarrollo socioeconómico han facilitado grandes avances en todos los campos. Es decir:

LA TECNOLOGÍA RESUELVE PROBLEMAS

Cabe mencionar y destacar aquellos elementos que intervienen en el Proceso Tecnológico, debido a la inestimable incidencia con la que interviene:

  • Los materiales y sus propiedades, son determinantes para la función que va a desempeñar el objeto.
  • Conocimientos científico-técnicos, proporcionan soluciones a problemas complejos, diversos y conjuntos. sirva de ejemplo el motor de combustión interna.
  • Expresión gráfica, es un instrumento de comunicación visual enorme. Son destacables las características de precisión y descripción.
  • Informática, esta disciplina está presente en todo el proceso, aunque tiene mayor relevancia en el diseño y fabricación del objeto. Pero también es muy valorada en el control de la maquinaria, en la producción, en la gestión administrativa, …
  • Técnicas de trabajo, Las formas de utilizar las herramientas, los procedimientos de fabricación y transformación de materiales y los sistemas de montaje están incluidos en este elemento.
  • Factores económicos diversos, se incluyen aquí costes de materiales, coste de producción de cada producto, ley de la oferta y la demanda, PIB, etc.

FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO

Efectivamente, la tecnología resuelve problemas. Las soluciones a los mismos vienen marcadas por un proceso en el que podemos destacar las siguientes fases:

  1. Necesidad o problema

    Se realiza, en esta fase, un análisis exhaustivo de las necesidades y de los condicionantes. el problema tiene que estar lo suficientemente acotado como para que su solución sea posible. aunque ha de contemplar poder dar lugar a soluciones diferentes. Tal es así, que los proyectos reales están formulados en un pliego de condiciones donde se especifican todos los requisitos que deben cumplirse.

  2. Soluciones posibles

    Tras consultar información en diversas fuentes para estudiar problemas similares ya resueltos, han de plantearse bocetos originales que den respuesta al problema. Estos bocetos tienen que tener datos suficientes que determinen tamaños, funcionamiento, piezas principales, dificultad de fabricación, aspecto final, etc. Cuantas más ideas distintas se puedan aportar, mejores soluciones se pueden adoptar. Es digno de mencionar la existencia de plagios, a los que hay que estar atentos, «espionaje industrial«, para evitar que aparezcan dos proyectos iguales. Por tanto, dejará de ser único y original.

  3. Elección de la solución

    Es el momento de presentar al grupo las distintas soluciones surgidas, denominadas alternativas estratégicas. De entre ellas, se tiene que elegir la que se considera la respuesta al problema, aunque puede ocurrir que esa solución sea una combinación de varias ideas. Es muy importante incorporar los aspectos más positivos de cada una de las propuestas.

    Hay que tener en cuenta que la solución ha de estar equilibrada en cuanto a originalidad, buen funcionamiento, estética, fiabilidad y fácil construcción. Esto suele ser complicado en un grupo de trabajo. Hay que mejorar en las Habilidades Sociales, (Softskills), para llegar a los mejores acuerdos posibles. Existe una técnica matemática que permite mejorar la toma de decisiones, se llama Matriz de Alternativas Estratégicas, (MAE). Consiste en consensuar los ítems o características que le dan valor a la solución del problema y se les da un valor ponderal o peso relevante. Mira este ejemplo:

    Matriz de Alternativas Estratégicas

  4. Desarrollo de la solución 

    Una vez definidos los aspectos principales de la solución al problema, se ha de definir el proyecto por completo. Tanto en morfología y funcionamiento, como su coste y el modo de construcción.
    Planos. Son fundamentales los dibujos en perspectiva isométrica y caballera para mostrar el objeto en su totalidad. Además, es un valor el que se incluyan vistas (planta, perfil y alzado) o secciones para medir las piezas y definirlas por completo de forma técnica, así como detalles de piezas y uniones.
    Hoja de procesos de fabricación. Es un documento en el que se describen el número de operaciones, qué operaciones, el tiempo necesario, la persona responsable, las herramientas y materiales a utilizar y las normas de seguridad a tener en cuenta.
    Mediciones y presupuesto. A partir de los planos del objeto, se definen las cantidades de cada tipo de material que se van a emplear en la construcción y el coste de cada una de ellas. También se ha de estimar el coste de uso de herramientas y maquinaria y, por supuesto, la incidencia del coste de la mano de obra. todo ello redundará en el Coste del Producto.Presupuesto y coste del productoHojas de proceso

  5. Construcción-Fabricación

    Siempre es más adecuado comenzar la fabricación por las estructuras o sean de difícil adaptación y acoplamiento. Uno de los aspectos a destacar es la del manejo adecuado de herramientas, así como la aplicación de las Normas de Seguridad. Por supuesto, la precisión en el trabajo. Además, se ha de tener presente la limpieza, mantenimiento y orden de materiales y herramientas. Es muy conveniente y aconsejable que se tengan previstas Hojas de Análisis del Proceso para posibles problemas, inconvenientes o imprevistos.

  6. Verificación y evaluación

    Una vez construido el objeto o sistema técnico se tiene que comprobar que todo funciona correctamente y valorar aspectos que permitan la mejora del producto final. Es muy conveniente utilizar un «check list«. Hechas las comprobaciones minuciosamente,  se ha de presentar el proyecto fabricado con visión de detectar otras posibles dificultades que puedan resolverse antes de su finalización. Por último, tiene que existir una evaluación de todo el proceso, tanto de los miembros del grupo como la solución adoptada y los materiales y recursos empleados.Coevaluación de un proyecto

  7. Comercialización

    Este es el verdadero objetivo de cualquier empresa. Seamos claro, GANAR DINERO. Mejor dicho, recuperar la inversión inicial y ganar dinero, (beneficios). Para ello, la organización ha de utilizar todos los medios posibles a su alcance para vender o intercambiar sus productos. Esto hace que la empresa domine al completo el potencial de su producto y estudiar la competencia existente en el mercado.

    Se hace necesario que toda empresa realice una evaluación de impacto económico, (consumo energético, tipo de energía utilizada, planes de contratación, …), ambiental, (vida útil del producto, reciclado, reutilización, reducir, …), y social, (satisfacción de los trabajadores, de los clientes, creación de empleo, …). Esto es realizar un

    Plan de Marketing

    Las mejores empresas incluyen en este plan, al menos, los siguientes apartados a evaluar:

    1. Estudio de mercado. En el que hay que ahondar en los siguientes factores:
      • Cantidad de producto disponible en el mercado.
      • Cantidad de producto que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio determinado.
      • Necesidad e interés o expectativas de los consumidores.
      • Conocer cómo lo hacen otras empresas que comercializan el mismo producto o similar.
      • Se ha de tener en cuenta la posibilidad de disponer del espacio, los materiales y equipamiento necesarios para la producción del producto o servicio.
    2. Fijación del precio de producto. Este aspecto puede llevarse a cabo mediante los siguientes métodos:
      • Fijación de precios en función de costos
      • Fijación de precios por demanda
      • Fijación de precios por competencia
      • Fijación de precios de descuento
      • Fijación de precios segmentada
      • Fijación de precios psicológica
      • Fijación de precios por salida del mercado
      • Fijación de precios por área geográfica
      • Fijación de precios dinámica
      • Fijación de precios internacional
    3. Distribución y logística. El objetivo es hacer llegar el producto en condiciones óptimas. Se incluye aquí la publicidad, el transporte, la distribución a los puntos de venta, servicio postventa, soporte técnico, etc.
    4. Marketing y publicidad. Trata de dar a conocer la importancia del propio producto o servicio, incluso, creando nuevas necesidades en el consumidor.
    5. Respeto al medio ambiente. Concienciar al conjunto de la empresa y al cliente de ser respetuosos con el medio ambiente para evitar graves problemas como la contaminación, agotamiento de los recursos energéticos, de materias primas e hídricos, y desigualdades entre áreas geográficas y países.
    6. Soporte de ayuda, atención al cliente y contacto. Es una de las formas más efectivas de conocer la credibilidad de una marca, además de ser uno de los aspectos que más resaltan la diferencia cuando una empresa quiere destacarse de la competencia.

INFORME TÉCNICO DE UN PROYECTO

En base a lo antes descrito sobre el proceso tecnológico, se deduce la relevancia de documentar un proyecto al que se le denomina Informe Técnico.

Un ejemplo ideal para aprender a documentar proyectos, muy apropiado para el alumnado de 14 años, 3º de ESO o FP Básica en adelante, sería uno como el siguiente:

MODELO DE UN INFORME TÉCNICO:

1. Introducción. (Planteamiento del trabajo y argumentos de la solución)
2. Objetivos. (Los que propone el profe y el grupo)
2.1. Objetivos propuestos por el profesor (deducir del planteamiento)
2.2. Objetivos propuestos por el grupo
3. Fundamentación Teórica
3.1. Temas teóricos estudiados. (TIC: documento de texto, Hoja de cálculo, Presentaciones; Mecanismos, (reductora), Electricidad, (circuitos), …)
3.2. Herramientas. (Imágenes, uso, aplicaciones y características de cada herramienta).
3.3. Materiales. (Imágenes, características y aplicaciones, propiedades mecánicas y esfuerzos)
3.4. Seguridad. (normas de seguridad con las herramientas usadas)
4. Metodología. (Organización del grupo de todas las tareas)
4.1. Actas
4.2. Lista de tareas, (con asignación de responsables y fecha límite)
4.3. Métodos de evaluación. (Explicar todo lo que se va a evaluar del proyecto y cómo se va a evaluar)
4.4. Bocetos de cada miembro
4.5. Croquis de cada miembro
4.6. Croquis que da solución al problema
4.7. Dibujo en perspectiva con numeración de piezas, (Opcional en 3D)
4.8. Hojas de proceso de fabricación de cada miembro
4.9. Diario de fabricación de cada miembro
5. Evaluación, (Auto, Co y Hetero)
5.1. Tabla de evaluación de la fabricación. (MAE)
5.2. Mis tareas y funciones, (Roles), cooperativo de cada miembro
5.3. Coevaluación lista de Cotejo.
6. Presupuesto y Coste del producto (Una hoja de cálculo vinculada señalando quién ha hecho qué)
7. Presentación en diapositivas, (Presentaciones de Google, poniendo en la esquina inferior derecha quién la hecho mediante enlace)
8. Resultados, discusión, mejoras y conclusiones. (Ver Evaluación y Verificación)
8.1. Resultados (valoración individual)
8.2. Discusión (valoración de grupo)
8.3. Mejoras (valoración individual)
8.4. Conclusiones (opinión personal)
9. Bibliografía, Webgrafía