Sin embargo¿Por qué estudiar Proyectos de Ingeniería UNE 157001?
CONTEXTO NORMATIVO DE EDUCACIÓN
Con la entrada de la nueva ley, Real Decreto 243/2022, de ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato, la materia de Tecnología e Ingeniería I incluye en sus Saberes Básicos el Bloque Proyectos de investigación y desarrollo, que se centra en la metodología de proyectos, dirigida a la ideación y creación de productos, así como su ciclo de vida. Esta es la causa de incidir en el aprendizaje de apartados destacados como:
Así mismo, se describe una competencia específica asociada directamente a este bloque en la que se incide en «Coordinar y desarrollar proyectos de investigación«, incorporando técnicas específicas como el método Design Thinking y las metodologías Agile, de uso habitual en las empresas tecnológicas, aportando una mayor flexibilidad ante cualquier cambio en las demandas de los clientes. En esta competencia específica cabe resaltar la investigación como un acercamiento a proyectos de I+D+I, de forma crítica y creativa, donde la correcta referenciación de información y la elaboración de documentación técnica, adquieren gran importancia.
CONTEXTO NORMATIVO PROFESIONAL
Los proyectos de ingeniería están normalizados. La norma UNE 157001, titulada «Criterios generales para la elaboración de proyectos», establece los principios básicos para la redacción de cualquier proyecto de ingeniería. Hay que tener en cuenta que dicha norma tiene carácter orientativo y no es obligatoria, salvo que algún reglamento aplicable al proyecto en cuestión indique lo contrario.
Los contenidos mínimos de un proyecto de ingeniería o arquitectura suelen venir marcados por las normas de aplicación, que siempre se deberán de repasar antes de la redacción de un proyecto de ingeniería. En el caso de un proyecto de construcción deberemos atender al contenido mínimo marcado por el Código Técnico de la Edificación. Para el caso de proyectos de instalaciones deberemos acudir a la normativa de seguridad industrial del ministerio.
El punto de partida para el aprendizaje de cómo realizar un Proyecto Técnico será la norma citada y la interpretación que hace de ella Bruno de Miranda en su propia web. Al cual, quiero agradecer su dedicación, colaboración y formación para compañer@s que necesitan de esta orientación para el ejercicio profesional. Sin embargo, todos empezamos por primera vez.
PROYECTOS DE INGENIERÍA, UNE 157001
Todo Proyecto de Ingeniería, conforme a la norma, tiene que contener los siguientes documentos básicos: Índice general, Memoria, Anexos, Planos, Pliego de condiciones, Estado de mediciones, Presupuesto, Estudios de seguridad y salud, y estudio de impacto ambiental. Lo habitual es que tienen que incluirse todos los documentos básicos, aunque si se trata de un proyecto de poca importancia puede refundirse el Estado de Mediciones y el Presupuesto en el mismo documento.
Cada documento básico del proyecto deberá cumplir las siguientes condiciones:
- Podrán estar agrupados en uno o varios volúmenes
- Se descompondrán en documentos unitarios
- Estarán estructurados en capítulos y apartados numerados según la norma UNE 50132, esto es cifras arábigas correlativas siguiendo la siguiente lógica: primer nivel de apartados (1, 2, 3, …), segundo nivel (1.1, 1.2, 1.3 …), tercer nivel (1.1.1, 1.1.2, 1.1.3, …)
- Los documentos deberán poder ser interpretados claramente por personas distintas de los autores del proyecto.
Además de la información técnica, cada plano o cada página de un proyecto de ingeniería deberá contener, como mínimo, y conforme a la norma UNE 157001, la siguiente información:
- Número de página o de plano
- Título del proyecto o código de identificación
- Título del documento básico al que pertenece la página
- Código de identificación del documento
- Número de edición y en su caso, fecha de aprobación
Ahora bien, ¿Cuál es el contenido mínimo de cada uno de esos documentos básicos?
DOCUMENTOS BÁSICOS DE PROYECTOS DE INGENIERÍA
A. Índice general
El índice general constituye el primer documento básico del proyecto. En él constarán todas las partes que forman el proyecto. Se incluirán todos y cada uno de los índices de los diferentes documentos básicos del Proyecto.
B. Memoria
La memoria del proyecto es el documento que describe y define el problema que se va a resolver y la solución adoptada. Sin embargo, según Bruno de Miranda, es el último documento que que se debe redactar, una vez se haya alcanzado una solución satisfactoria para el problema que se quiere resolver con el proyecto. La memoria debe incluir:
-
-
-
Hojas de identificación
-
-
Hoja resumen y hojas de índice de la memoria. Son documentos muy útiles, porque permiten obtener una visión general del problema y de su solución. Se hace especial hincapié en ellas debido a que suelen omitirse en un gran número de casos. En la hoja resumen se deben indicar los agentes intervinientes y el emplazamiento de la cosa proyectada.
-
-
-
Objeto
-
-
Se refleja el propósito del proyecto, definiendo de manera clara el problema a resolver.
-
-
-
Alcance
-
-
Este apartado cobra importancia máxima, pues delimita el ámbito de responsabilidad del profesional que proyecta. En este apartado, se deben indicar claramente qué obra, construcción o instalación se está proyectando, y a qué áreas del edificio, recinto o fábrica afecta el proyecto.
-
-
-
Antecedentes
-
-
Se deberá hacer constar todo lo concerniente al origen del encargo, si se trata de una rehabilitación o reforma o proyecto de nueva creación, al estado previo, tanto físico como administrativo de las construcciones o instalaciones a las que hace referencia el proyecto.
-
-
-
Normas y referencias:
-
-
Normativa de aplicación directa y documentos de referencia. Hay que ser escueto y preciso, sin perderse en infinitas inclusiones normativas. Sobre todo es muy recomendable hacer referencias bibliográficas y software utilizado y sus actualizaciones.
-
-
-
Definiciones y abreviaturas
-
-
El proyecto debe ser comprensible para personas distintas del proyectista. Si se van a emplear términos técnicos y abreviaturas, deben quedar definidas. Una buena costumbre es hacer referencia al anexo o apartado de definiciones de las principales normas de aplicación.
-
-
-
Requisitos de diseño
-
-
Condicionantes previos, técnicos, económicos, reglamentarios o definidos por el cliente, que hay que tener en cuenta a la hora de abordar la solución al objeto del proyecto.
-
-
-
Análisis de soluciones
-
-
Análisis comparativo de las diferentes soluciones estudiadas para resolver el problema. En las instalaciones de calefacción y climatización resulta obligatorio de acuerdo con el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, RITE.
-
-
-
Resultados finales
-
-
Definición de las soluciones finales adoptadas para resolver el problema objeto del proyecto. Puede tener tantos subapartados como resulten necesarios. Se recomienda no hacer extensos estos apartados o incluir detalles propios de los anexos de cálculo o del Pliego de condiciones técnicas y económicas.
-
-
-
Planificación
-
-
Trata de realizar un Cronograma para la ejecución de los trabajos, pero no suele incluirse en los proyectos en los que el solicitante es un particular o empresa. Sin embargo, siempre es recomendable, mejora la calidad y entrega del proyecto. Es obligatorio en los proyectos realizados para las distintas administraciones públicas.
-
-
-
Orden de prioridad de los documentos básicos
-
-
Sirve para resolver contradicciones entre los distintos documentos del proyecto, si no se especifica otro, el orden de prioridad será:
-
-
- Planos
- Pliego de condiciones
- Presupuesto
- Memoria
-
C. Anexos
Los anexos son documentos que desarrollan, justifican y aclaran apartados específicos de la memoria u otros documentos básicos. Se incluirán los que procedan con respecto a:
- Documentación de partida
- Anexos de cálculos
- Seguridad, medio ambiente, de emplazamiento, geotécnicos, hidráulicos, …
- Catálogos, listados, información en soporte lógicos u otros documentos.
- Manuales de equipos, planes de mantenimiento, etc.
D. Planos
Los planos son la representación gráfica del proyecto y comprende los dibujos, esquemas, figuras, perspectivas necesarias para llegar a una comprensión visual del conjunto. En los planos están implícitos los resultados de los cálculos, las hipótesis manejadas, las estimaciones, las comprobaciones y los objetivos marcados. En definitiva, indican lo qué hay que construir, montar, instalar, etc. Los Planos junto con el Pliego de Condiciones son vinculantes, tienen fuerza legal, y prevalecen sobre otros documentos del proyecto en caso de discrepancia. Este documento deberá cumplir las siguientes condiciones:
- El documento contendrá un índice.
- Cada plano contendrá un cajetín.
- Los planos seguirán las normas de dibujo técnico
- Los primeros planos harán siempre referencia a la situación y emplazamiento del objeto del proyecto.
- El factor de escala será adecuado (para proyectos de instalaciones o edificación la escala normal es 1/50 ó 1/100 para plantas, alzados y secciones, y 1/20 para detalles).
Se pueden distinguir dos tipos de planos:
- Los planos o diseños preliminares, tales como croquis, esbozos o esquemas, son dibujos que sirven de base para realizar otros más completos y evidencian la idea general del proyectista, por lo tanto, proporcionan una visión simplificada de los procesos e instalaciones, así como de su funcionamiento.
- Los planos de ejecución, son el conjunto de dibujos elaborados para llevar a cabo el proyecto. Se dibujan a escala y deben contener todos los detalles necesarios. Dichos planos se subdividen en:
− Planos generales que dan una visión de conjunto del proyecto.
− Planos de componentes que realizan el despiece permitiendo ver con detalle cada una de las partes de la obra o producto.
E. Pliego de condiciones
El pliego de condiciones fija las especificaciones que regulan la ejecución de un proyecto y suele redactarlo el promotor a través del proyectista contratado por él para dirigir el proyecto. El pliego de condiciones detalla las cláusulas del contrato. Además, establece las condiciones técnicas, económicas, administrativas y legales. El contenido deberá incluir:
- Especificaciones de los materiales. Una especificación adecuada de los materiales reduce incertidumbres inherentes a la fabricación de los productos. En conclusión, ayuda a establecer si la capacidad del material es suficiente para suplir las necesidades que tiene una estructura o componente de un proyecto.
- Normativa aplicable y normas preceptivas.
- Aspectos del contrato relativos a la materialización de las obras, como criterios de medición, criterios de abono, criterios de modificación, pruebas y ensayos. Se trata de ejecutar aquella idea que da solución al problema. Cómo se realizará será, precisamente, lo que definirá la creatividad, innovación e inspiración que transmite el proyecto.
F. Estado de mediciones
El estado de mediciones determina las unidades de cada partida o unidad de obra que configuran la totalidad del producto, obra, o instalación. Probablemente sea el documento que, junto con los planos, más valor aporta al cliente sí está bien definido. Debe cumplir las siguientes condiciones:
- Incluirá número de unidades y características, tipo, modelo y dimensiones de cada partida.
- Contendrá un listado completo de las partidas de obra que configuran el proyecto. Sobre todo, las partidas constituyen las unidades presupuestarias que permiten tanto organizar la ejecución como obtener el costo de la obra. En otras palabras, sirven para enmarcar el alcance de la contratación de la ejecución. Estas adquieren incluso una función legal debido a que los fondos suministrados son los ilustrados en el documento presupuestario.
- Se subdividirá en apartados o subapartados.
- Servirá de base para el presupuesto. En proyectos sencillos de instalaciones es usual refundirlo con el presupuesto en un único documento llamado Mediciones y Presupuesto.
G. Presupuesto
El presupuesto determina el coste económico del objeto del proyecto. Tiene más importancia en obra pública, (donde resulta fundamental), que en obra privada, (donde habitualmente se ajusta a la baja para limitar el coste de tasas o derechos de visado). Derechos de visado del Colegio de Ingenieros de Sevilla. El presupuesto cumplirá las siguientes condiciones:
- Contendrá un cuadro de precios unitarios de materiales, mano de obra y elementos auxiliares. (No es habitual incluir este apartado en los proyectos de legalización de instalaciones).
- Cuadro de precios de unidades de obra.
- El presupuesto, como valoración económica global, tiene que estar desglosado y ordenado según el estado de mediciones.
- Definirá claramente el alcance de los precios.
H. Estudios de seguridad y salud, el estudio de impacto ambiental
Estos son los estudios que deberán incluirse en el proyecto por exigencias legales. Por ejemplo, los estudios de Impacto Ambiental o los estudios relativos a Seguridad y salud. Sin embargo, en el caso de que hayan sido redactados por otros técnicos, se puede optar por incluir una copia, (sin firmar por el titular del proyecto), o simplemente citar el documento por su título, autor, fecha y número de visado si procede.