La primera vez que se escuchó el término Design Thinking fue en el año 1969, su autor Herbert Simon (Premio Nobel de Economía). Se dedicó a formular teorías sobre la toma de decisiones y al proceso de resolución de problemas simulados con ordenadores. Es uno de los pioneros de la Inteligencia Artificial.
Pero la metodología conocida mundialmente es fruto del trabajo de Tim Brown, en 2008, actualmente presidente y codirector ejecutivo de IDEO. Publicó el desarrollo de la metodología, iniciada por Herbert Simons, titulándola “Design Thinking”, en la Harvard Business Review.
En realidad, los padres del «Designe Thinking», fueron David Kelley, Mike Nuttal y Bill Moggridge, fundadores de la empresa IEDO, y, por su puesto, su equipo. Merece la pena cómo ponen en marcha esta metodología en el diseño de un «carro de la compra» en este vídeo.
El mundo de la ingeniería es donde se viene practicando desde hace años. Tal es así, que me atrevo a aseverar que hay dos carreras definidas recientemente y basadas en Desine Thinking: Ingeniería de Organización Industrial e Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto.
¿Qué es Designe Thinking?
El Design Thinking, generalmente traducido como Pensamiento de diseño, es creer que se puede hacer una diferencia y que se puede hacer un proceso proactivo con el fin de llegar a nuevas soluciones pertinentes que generen un impacto positivo.
El Design Thinking da confianza en la capacidad creativa para transformar difíciles desafíos en oportunidades para el diseño. Permite generar resultados innovadores a partir de observaciones, conversaciones, discusiones y creación de prototipos sencillos de las ideas seleccionadas. De esta manera, se obtiene un feedback del usuario que identifica nuevas direcciones para repetir el proceso tantas veces como sea necesario y acercarse cada vez más a la solución más efectiva.
Los principios elementales del Design Thinking son:
Centrado en el ser humano
El Design Thinking comienza desde la empatía profunda y la comprensión de las necesidades y las motivaciones de las personas. Por ejemplo, en una comunidad educativa sería los estudiantes, profesores, padres de familia, personal administrativo y equipo directivo. Se busca la solución desde diferentes perspectivas, empleando diversas técnicas de investigación basadas en la observación y la escucha.
Colaborativo
Varias mentes son siempre más eficientes para encontrar la solución a un problema que una mente aislada. El Design Thinking se beneficia en gran medida de perspectivas múltiples y de la creatividad de los demás para fortalecer la propia. Este proceso creativo no funciona sin un equipo multidisciplinar que cultive la inclusión e impulse la comunicación.
Holístico
Es válido para cualquier disciplina, para sectores tan diferentes como la medicina, el arte, la educación, negocios, ingeniería…
Cíclico, reiterativo
Design Thinking es un proceso dinámico que exige definir, representar, visualizar, evaluar y redefinir constantemente. La solución final irá apareciendo de forma más clara y enfocada gracias a la repetición del proceso.
Optimista
Tiene la creencia fundamental de que todos podemos generar un cambio, sin importar cuál sea la magnitud del problema, la falta de tiempo o lo reducido del presupuesto. No importan las limitaciones del entorno, el diseño puede ser una experiencia agradable.
Disruptivo
Es una metodología innovadora que fomenta nuevas maneras de abordar los problemas y adaptarse a los cambios acelerados del mundo actual.
Experimental
Esta metodología da permiso para fracasar y aprender de los errores, porque es posible llegar a nuevas ideas, obtener opinión sobre ellas y luego iterar. En el caso de la comunidad educativa, teniendo en cuenta la dimensión de las necesidades de tus estudiantes, el trabajo realizado nunca estará terminado o «resuelto». Estará siempre en progreso, en continua mejora.
¿Cómo se ve el Design Thinking en acción?
El Design Thinking cuenta con 5 fases, por las que siempre ha de pasarse al menos una vez. Estas fases, están determinadas por pensamientos divergentes y convergentes. En las partes divergentes, como centro el ser humano, se busca pensar e imaginar sin límites, prima la cantidad sobre la calidad. Generar ideas descabelladas o absurdas, lleva favorecer que otros se animen y aporten más ideas a partir de ellas; se genera dinamismo y conversaciones. Por otro lado, en las etapas convergentes, definir y prototipa, se irán seleccionando aquellas opciones que encaminen a la solución final.
El proceso comienza en la etapa de descubrimiento y empatía, hablando con los usuarios para adquirir conocimientos básicos sobre sus necesidades y definir el problema o situación en general. A partir de esta información, se realiza la 2ª etapa, interpretar y definir el reto sobre el que se va a trabajar. En la 3ª etapa, idear y reiterar, es donde se van a generar todas las ideas posibles en torno al problema planteado y se seleccionan las que cumplen mejor con los requisitos para experimentarlas y prototiparlas. Al materializar las ideas se da lugar a que el usuario pruebe, explore y se inspire para emitir una opinión de la que obtener nuevas ideas, posibles mejoras y aspectos negativos del producto o servicio, esta es la 5ª etapa, lanzar y evaluar.