El descubrimiento cimenta una base sólida para las ideas. La construcción de soluciones significativas empieza con un profundo entendimiento de las necesidades de las personas implicadas, empatía. Descubrir y empatizar significa abrirse a nuevas oportunidades e inspirarse para crear nuevas ideas que den solución a un problema. Con la correcta preparación, esto puede ser revelador y proporcionará una buena comprensión del desafío de diseño.
Para empatizar con las personas hay que observarlas en su entorno, interactuando con el resto de actores implicados, conversar con ellas y escucharlas con respeto, curiosidad y sin emitir juicios. Las herramientas más apropiadas en la propuesta de aplicación son las siguientes:
Entrevistas
Son necesarias para encontrar los pensamientos y experiencias del usuario sin condicionarle. Sin embargo, se interactúa directamente con éste mediante un encuentro en el que se realizan una serie de preguntas que deben ser preparadas previamente. Un recurso es preguntar al usuario el por qué de sus respuestas para ampliar la información y ayudarle a expresarse. Puede utilizarse formularios en los que se incluyan estos aspectos.
World café
Consiste en conversaciones humanas, cálidas y significativas que permiten a un grupo de personas dialogar sobre preguntas poderosas, para generar ideas, acuerdos y caminos de acción creativos e innovadores, en un ambiente acogedor y amigable, semejante al de una cafetería.
Shadowing
Es una actividad de observación en el trabajo o profesional, es una técnica muy utilizada en los procesos de incorporación de los nuevos trabajadores en las empresas. Este proceso consiste en pasar un espacio de tiempo observando a un trabajador que ya realiza las mismas funciones que se hará en un futuro cercano. Así, el trabajador podrá aprender de forma precisa como realizar las funciones necesarias en su nuevo puesto como también las habilidades sociales necesarias. En general, los diseñadores observan situaciones de la vida real en las que el usuario interactúa con el producto o servicio que se está diseñando, sin relacionarse con los participantes ya que podría cambiar la conducta de los mismos. El shadowing puede ayudar a identificar oportunidades de diseño y posibles mejoras.
Storyboard o guion gráfico
Es una metodología basada en un conjunto de viñetas. En ellas, se pueden representar de forma gráfica, aunque sencilla, distintos elementos. Se trata de una corta representación gráfica de una historia en forma de viñetas en la que se muestra un hipotético caso de interacción entre el usuario y el producto o servicio en cuestión. De esta manera, los usuarios podrán percibir e interpretar cuáles son las funcionalidades del objeto que se está diseñando. He aquí un ejemplo: