Idear y reiterar es una etapa supone generar muchas y diversas ideas. La “lluvia de ideas” te incentiva a pensar expansivamente y sin limitaciones. Usualmente son las ideas extravagantes las que gatillan pensamientos visionarios. Con una preparación cuidadosa y un conjunto de reglas claras, una sesión de lluvia de ideas puede generar cientos de nuevas ideas.
En esta tercera etapa de un proceso de Design Thinking, se vuelve a abrir a un pensamiento divergente y recibe el nombre de Ideación o Idear y reiterar. Corresponde a un momento de generación de ideas que traten de solucionar el reto planteado en la etapa de definición, a partir de los problemas y necesidades encontrados. Es fundamental que se repita varias veces.
La técnica del Brainstorming es, por excelencia, la más utilizada para generar gran cantidad de ideas en poco tiempo. Se emplea en los casos de aplicación a la ingeniería. Un buen Brainstorming, «lluvia de ideas«, es no tener miedo a aportar ideas absurdas o salvajes. Sin embargo, el reto creativo debe estar siempre en mente e intentar no salirse del tema para acabar generando soluciones a una cuestión diferente. Además, es importante divertirse a pesar de la presión, el esfuerzo y la atención requerida, por lo que el ambiente de trabajo debe ser cómodo, motivador y gracioso, para animar al grupo a ser partícipe de una actividad especial y divertida.
Buenos consejos para una buena Lluvia de ideas son tener en cuanta una serie de Reglas. Estas reglas harán de la sesión de lluvia de ideas efectiva, centrada y divertida. Siempre se deben presentar al comienzo de cada sesión, incluso si solo sirven como recordatorio para los participantes con experiencia.
Reglas de la lluvia de ideas
- Aplaza el juicio. En esta etapa no hay “malas ideas”. Habrá mucho tiempo para acotarlas después.
- Fomenta las ideas extravagantes. Inconcluso si una idea no parece realista, puede iniciar una gran idea en alguien más.
- Construye sobre las ideas de otros. Piensa en “y” en lugar de “pero”.
- Mantente enfocado en la temática. Para sacar más provecho de la sesión, mantén presente la pregunta de tu lluvia de ideas.
- Una conversación a la vez. Es necesario escuchar todas las ideas, de modo que se pueda construir sobre ellas.
- Sé visual. Dibuja tus ideas en vez de solo anotarlas. Las figuras y los bocetos simples pueden decir más que mil palaras.
- Busca la cantidad. Fija una meta abrumadora y luego supérala. La mejor manera de encontrar una buena idea es pensando en muchas ideas.
Existen otras herramientas como La flor de loto, dibujo de ideas en forma de flor, La peor idea, muy divertida, SCAMPER, se necesita un buen facilitador.