Saltar al contenido

La fase de lanzar y evaluar es la última del proceso, en ella se muestran y se prueban los prototipos con los usuarios implicados en la solución que se esté desarrollando. Es un momento crucial en proceso puesto que habrá que decidir qué acciones se van a llevar a cabo para acercarse a la solución óptima, en función de la crítica recibida por el usuario.

Esto requiere una nueva escucha empática y desapegada de las propias ideas y prejuicios del equipo de diseñadores. El objetivo es obtener la información más auténtica Lanzar y evaluar posible según las necesidades y deseos de las personas. Muchas veces el usuario no es claro, hay contradicciones o no sabe expresar con certeza, pero hay que esforzarse en comprenderlo y buscar las razones por las que no se está consiguiendo empatizar o conectar con él. Los clientes son quienes están en el centro de todo el proceso y se está diseñando para ellos; la empatía es una de las razones de ser del grupo de diseñadores. Hay que recoger toda la información recibida del feedback del usuario e interpretarla.

 

Cuando el concepto evoluciona, es posible empezar a medir su impacto. Es momento de definir los criterios de éxito para guiar y evaluar el progreso mientras se avanza y se construye sobre la idea.

Todo lo recogido hasta ahora dará lugar a tres escenarios posibles:

Pasar a producción

En el momento en el que el feedback sea satisfactorio y el equipo esté convencido, el producto o servicio comienza a fabricarse. Si se trata de una solución o proceso, se implementa.

Iterar

Es la más conveniente y habitual. Con la validación hemos obtenido un feedback que ha mostrado qué es aquello que valora el usuario de prototipo ofrecido y que es lo que no se ajusta a sus necesidades. Ahora se debe elegir sobre qué parte se vuelve a trabajar hasta nuevo lanzamiento y evaluación.

Abandonar el proceso

So muchos los motivos que pueden llevar al equipo a tomar la decisión de abandonar el proyecto. Puede deberse a que no va a haber mercado para el producto o servicio.  O bien las críticas del usuario son muy negativas, o no hay presupuesto suficiente para llevarlo a cabo.

Recoger e interpretar adecuadamente el feedback del usuario en Design Thinking es la clave para el éxito. En la recogida de información es fundamental que el equipo desarrolle capacidades para percibir lo que le usuario transmite. Por ello el entorno que se debe crear es el de confianza. Dejar que el usuario se exprese con libertad y sienta que es escuchado, esto dará lugar a más cantidad y calidad del feedback que se recibe. Para la interpretación, hay que tener muy clara la lógica de los pasos que se han dado durante el proceso. El equipo tiene que tener bien documentadas las partes más importantes para poder detectar más fácilmente posibles errores cometidos o posibles incoherencias mostradas por parte del usuario durante las entrevistas y cuando da el  feedback en la validación.