Saltar al contenido

La Metodología Agile es un modelo de mejora continua en el que se planifica, se crea, se comprueba el resultado y se mejora. Se hace de forma constante y rápido, con plazos de entregas reducidos que buscan evitar la dispersión y centrar toda la atención en una tarea encomendada.

Metodología Agile
https://www.progressalean.com/metodologia-agile/

En el año 2001, se reunieron los CEO´s de las principales empresas de ‘software’ en Utah. 17 expertos en programación y desarrolladores de software . Allí pusieron en común las mejores prácticas de cada compañía y crearon el «Manifiesto Agile«.

Agile es una metodología eficaz para el desarrollo de proyectos que precisan de rapidez y flexibilidad, es una cultura y pensamiento que supone una forma distinta de trabajar y de organizarse. De tal forma que cada proyecto se «fracciona, fragmenta o trocea» en pequeñas partes que tienen que completarse y entregarse en pocas semanas.

Principios del método AGILE

  1. Satisfacer al cliente.  Se le ofrece al cliente, como objetivo primordial, un producto con valor.
  2. Responder a situaciones cambiantes. Ya sea al principio o al final del proyecto, los cambios siempre mejorarán el producto final.
  3. Plazo de entrega. Se entrega el producto funcional en un período corto de tiempo.
  4. Desarrolladores y responsables del negocio. Se establece que tienen que trabajar en estrecha colaboración.
  5. Interacción cara a cara. La comunicación entre los miembros del equipo ha de ser de manera descubierta, una persona ante otra, y sin esconderse.
  6. Apreciación, confianza y empoderamiento. Son las tres coordenadas básicas del ambiente de un equipo que siga la metodología AGILE.
  7. Producto funcional. Es decir, se caracteriza por tener una utilidad eminentemente práctica. Será el indicativo del progreso del proyecto.
  8. Desarrollo sostenible. Los ODS han de estar presentes en el diseño..
  9. Excelencia técnica y calidad del diseño. Continua mejora de la agilidad del proyecto.
  10. Simplicidad. Hay que huir de las complicaciones.
  11. Autogestión en los equipos. La dirección y administración del proyecto ha de recaer en el equipo para que generen mejores productos. Estos equipos han de ser multidisciplinares. La colaboración entre los integrantes del equipo es indispensable, especialmente en tareas tecnológicas, escuchando el razonamiento de los demás, aportando al equipo a través del rol asignado y fomentando el bienestar grupal y las relaciones saludables e inclusivas.
  12. Tiempos para la reflexión. Tiempos cortos y eficaces y buscar mejoras es necesario e igual que importante que el resto de fases.

Los equipos ágiles realizan sesiones diarias en las que cada miembro tiene que explicar tres cosas: qué tareas se ha completado, cuáles se van a hacer y, si los hay, señalar los impedimentos que no han permitido avanzar. Estas reuniones llamadas «dailys» sirven para que todos los integrantes del equipo sepan en qué punto de trabajo está cada uno y sean conscientes de cómo pueden colaborar para que el proyecto siga avanzando. Esta metodología mejora la motivación e implicación del equipo.

Reuniones de equipos

Cada mañana se reservan 15 o 20 minutos para reuniones de equipo en los que chequear el estado de las distintas tareas de los proyectos. aunque sea para mencionar que todo está en marcha y que no hay alteraciones.

Este tipo de reuniones son muy productivas, ya que redirigen día a día la capacidad de trabajo a las tareas pendientes y evitan las pérdidas de tiempo. Si durante la reunión matinal el responsable observa que alguna tarea requiere de más personal, podrá asignarlo durante el día a esa tarea específica.

Esto fomenta la cohesión de equipo, la participación y la implicación de los proyectos, ya que el mismo proyecto acaba siendo tarea y logro de todos los implicados.